Antes de lanzarse a la aventura de emprender

June 2, 2016

 

Emprender un negocio carga de entusiasmo a las personas pues la gran mayoría conocemos las mieles que se disfrutan de los negocios exitosos: ser tu propio jefe, trabajar bajo tus términos, hacer lo que más te apasiona. Pero la realidad es que las personas no solo terminan siendo su propio jefe, como dice Michael Gerber, gurú de las empresas pequeñas en los Estados Unidos, "al emprender, las personas no se dan cuenta que se han conseguido el peor empleo del mundo; trabajan más de 12 horas diarias, inician ganando menos dinero y pasan más estrés, crisis y retos que cuando estaban empleados". 

 

Y aunque todos los emprendedores que han logrado consolidar empresas de éxito aseguran que el sacrificio bien ha valido la pena, también es cierto que el porcentaje de los iniciadores de negocios que triunfa es menor al 20% en México.

 

Hay realidades sobre el emprendimiento que no se comentan pero que es necesario que todo emprendedor conozca.

 

Tendrás que reorganizar tu vida y tus prioridades

Iniciar un negocio requiere de muchos sacrificios, al menos al principio de tu emprendimiento. Mucho del tiempo que antes se dedicaba al cuidado personal, a la familia y a las amistades, se comienza a dedicar al nuevo negocio.

 

Capacidad multitasking

Emprender no solo se trata de hacer aquel trabajo que nos apasiona; si eres diseñador, no será tan solo diseñar; si fabricas muebles, tendrás que dividir la operación con el manejo de la administración; si inicias un sitio de comida, quizá tengas que hacer en un inicio todas las compras tú, contratar, administrar, manejar cuentas, dar seguimiento a clientes, contratar al personal. El día tiene 24 horas pero efectivas solo puedes administrar entre 12 y 15 horas y en ellas debes aprender a llevar a cabo muchas tareas distintas y organizar tu agenda.

 

Dinero no es igual a ganancias 

Lo más común es que gran parte del dinero que ingrese a tu empresa se vaya a capital de trabajo o directamente a inversión y es necesario que estés consciente de ello, por genera, aunque llegue dinero a tu empresa producto de las ventas, las ganancias tardarán en llegar. Los primeros meses de un negocio son los más complicados pues se tienen demasiados gastos, en ocasiones más gastos de los que habíamos contemplado. Una correcta investigación y planeación previa a iniciar tu negocio será de enorme ayuda para minimizar los gastos generados de arrancar el negocio.

 

Tener capacidad de adaptarse a los cambios

Lo normal es que surjan retos que no teníamos contemplados, en ocasiones debido a situaciones que fallamos en analizar, en otras ocasiones será por contingencias sociales, económicas o medioambientales, todo ello pondrá a prueba tu capacidad de adaptarte a los cambios, tu capacidad de tomar decisiones y tu capacidad de afrontar los retos del día a día.  Es importante que aprendas a manejar conflictos y a manejar tus emociones y la frustración.

 
Pedir ayuda

Es importante saber que aunque es importante conocer el negocio que estamos iniciando y prepararse diariamente para afrontar retos, también es importante que se aprenda a pedir ayuda. No siempre las cosas salen bien y ello genera una serie de emociones que es importante se desliguen de tu opinión sobre tí mismo y para ello "cobijarse" en la asesoría de personas que ya han transitado la experiencia de emprender se vuelve fundamental. 

 

 
Prever y planear

Es importante que la prevención y la planeación sean parte de nuestra estrategia de negocio, tanto al inicio como para decisiones de expansión y crecimiento.

 

Desarrollar un Plan de Negocios nos va a armar con el conocimiento suficiente para minimizar los riesgos y nos servirá de guía para el trabajo continuo y enfocado.

 

El Plan de Negocios analiza aspectos de identidad (de la empresa, de los productos y del emprendedor), información sobre el mercado, estrategias de mercadotecnia, procesos de venta, procesos operativos, contratación y capacitación de personal, aspectos legales de tu empresa, administración adecuada y un manejo y análisis financiero para enfocarse en la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

 

Como vez, emprender no es sencillo pero si lo que buscas es que sea gratificante, inicia con el pie derecho preparándote de la mejor manera.

Please reload

Entradas destacadas

ESTANDARIZA LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE TU EMPRESA

July 28, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square