Fuentes de financiamiento para emprendedores y empresarios

June 7, 2016

 

Ya sea que estés por iniciar un negocio o tengas una empresa en marcha y necesitas financiamiento para expandir el negocio, es necesario que conozcas las diferentes opciones que existen y cuáles son las que se adaptan mejor a tus necesidades. Una correcta elección no sólo tiene que ver con los intereses y las tasas, también es necesario que tomes en cuenta el nivel en que está tu idea.

 

Es por esto que te damos a conocer 7 opciones de financiamiento, para que tengas en cuenta al más adecuado, según tu proyecto o tipo de negocio.

 

La mayoría de los emprendedores acuden a la familia y a los amigos para obtener recursos para financiar sus proyectos, y aunque el trato se hace en confianza, es necesario que se lleve a cabo con formalidad, procurando cumplir a tiempo los plazos estipulados para pagar el préstamo. El buen cumplimiento de las promesas de pago fomenta la confianza y ayuda a que podamos volver a solicitar apoyo a nuestros seres queridos para emprender nuestras ideas.

 

Por otro lado, el empresario y el emprendedor puede apoyarse con los créditos gubernamentales, los cuales se aprovechan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir, cuando está más avanzado que una simple idea.

 

Es importante que el emprendedor conozca los diferentes créditos que otorgan el gobierno, tanto a nivel estatal como a nivel federal, incluso aquellos pequeños apoyos que se pueden tramitar por medio de los municipios. Cada uno tiene características particulares y pide garantías distintas para poder ser otorgados.

 

Los créditos con apoyo de la federación apoyan su selección de proyectos para financiar a través de las incubadoras regionales reguladas y certificadas por organismos como INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor). Y aunque llevar tu proyecto a una incubadora pueda ser visto como un requisito más para aspirar a un financiamiento, es importante que sepas que precisamente aquí es donde te llevarás las grandes sorpresas (para bien o para mal) que te harán conocer más la viabilidad de tu proyecto, tanto desde el punto de vista del mercado, la operación, la mercadotecnia necesaria, el personal requerido y la rentabilidad del mismo. La incubación de los proyectos es una inversión que el emprendedor hace pero que tiene importantes retornos. Más información.

 

El capital semilla es otro crédito que entrega la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves durante el inicio y la puesta en marcha del proyecto. Se entrega cuando la empresa está constituida y tiene algún producto importante, pero requiere dinero para operar o para capital de trabajo. Estos proyectos a menudo deben recibir el visto bueno de una incubadora o programas de capacitación empresarial.

 

Existen también empresas empresas que otorgan créditos a proyectos de alto contenido innovador o con gran potencial de desarrollo. Estas empresas son comúnmente conocidas como "Inversionistas ángeles".  

 

La opción conocida como Venture capital (o Capital riesgo), se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo; pues es un fondo que invierte mayores cantidades. Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se dan soluciones a los proyectos de negocio, se comparte el riesgo y los rendimientos.

 

Se encuentra también el Financiamiento bancario, al cual acuden las empresas con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen Sofomes que pueden ayudarte.

 

Lo importante es comparar los productos y apostar por aquel que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida. Más información.

Please reload

Entradas destacadas

ESTANDARIZA LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE TU EMPRESA

July 28, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square