Hacer negocios con poco dinero y mucho talento

July 25, 2016

 

Si quieres buscar una estrate­gia para mejorar resultados, debes tener el foco en la gente. Eso sí, el colaborador, por su parte, debe entender que las compañías con un horario fijo, donde la fuerza de trabajo sale a las 6:00 pm, están de salida.

 

La regla del jue­go en el trabajo se llama “mentes compar­tidas”; es decir, crear un ambiente empre­sarial en que, si bien la gente labora más, lo hace con calidad y no por mero resultado y fechas límite, porque está en posibilidad de compartir sus retos.

 

Entonces la gente tiene otro reto: “enca­jar”, encontrar lo interesante de su trabajo. Es un objetivo más sustancial que económi­co, y en ese escenario hay que crear mentes compartidas. ¿Eso qué implica?

 

Primero, disposición de la empresa para romper patrones de gestión hereda­dos y hablar otro lenguaje al que no está acostumbrada. Segundo, dejar de guiarse sólo por un resultado de mercado. Lo que prevalece en la actualidad es la divergen­cia en números, en ingresos, ya que todo cambia de manera vertiginosa. En esa volatilidad lo que queda es tu personal, si éste encuentra sentido a su trabajo. Eso ayuda a retener. Sin embargo, todavía hay un vacío entre actitud y lenguaje por parte de las empresas.

 

Es importante crear un sentido de misión en la persona. No se trata de mover las empresas con la gente que puedes pagar, sino con la que necesitas en realidad. Si el dinero no lo es todo y no siempre alcanza, lo valioso es que las personas encuentren su motivo en la empresa. Darles alegrías, crear un sentido para estar ahí.

 

Y aquí entra una verdad incómoda para muchos líderes: si como jefe no tienes la camiseta de recursos humanos, debes despedirte del anhelo de liderar y armar buenos equipos.

 

Silencio. Escucha

Los empresarios, hasta la fecha, hablan más de quejas sobre el talento o la escasez de éste, pero no escuchan y tampoco observan las señales en su mercado.

 

Citemos una circunstancia del día a día: si el director, que es la máxima autoridad, no cuestiona sus propias prácticas para atraer y retener el talento ni relaciona lo que pasa en el mercado con lo que se vive en su organización, entonces no encontrará una respuesta para tener resultados dife­rentes en el negocio.

 

Visto así, el factor humano se ha conver­tido en el mayor sueño, pero también en la pesadilla de muchas empresas.

 

En México, 38% de los empleadores asegura que su dificultad se centra en cubrir puestos. Su argumento es que los candidatos no cubren ciertas habilidades técnicas o de tipo soft, o buscan salarios más altos de lo que el pre­supuesto permite. Nuestro vecino, Estados Unidos, va por un camino similar, con 39% de directores refiriendo este problema. El que está en mayores problemas es Japón, donde la cifra aumenta a 85%, según un estudio sobre escasez de talento, realizado por Manpower entre 38,000 empleadores.

 

La persona, en lo individual, debe asumir el compromiso de aprender sobre la marcha con la organización, realizar sus labores sobre todo por iniciativa, no por exigencia. Y es esta parte de la historia en que la verdad incómoda va para los empleados: ellos deben saber autodirigirse y proponer. Lo que hoy realmente quieren los jefes, y casi lo gritan, es personal que asuma responsabilidades, no que las haga a un lado.

 

Una nueva oportunidad

Si una enfermera y otros profesionistas se actualizan, ¿por qué no un director de empresa? Éste no es inmune a aprender. El líder de una organización debe ser la persona más actualizada en términos de management.

 

"Regresar a la escuela" es una segunda oportunidad de entender, en un escenario donde se vale el ensayo y error, cómo se organiza la vida en una oficina, cuál es tu papel en la organización. Además, a las per­sonas les hacen sentido las cosas cuando las escuchan en la voz de otros.

 

Aprendes sobre ti con los ejemplos de un tercero.

No es tan solo el progra­ma de estudio ni el método del caso, sino garantizar experiencias de aprendizaje por medio de quienes serán tus compañeros de clase. Escu­char. Observar en otros. 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

ESTANDARIZA LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE TU EMPRESA

July 28, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square