ESTANDARIZA LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE TU EMPRESA

July 28, 2016

 

Es común que los dueños de negocio MiPyME, vivan frustraciones operativas en su día a día. Todas las empresas tienen varias cosas que les frustran pero casi siempre hay una que en especial les roba el sueño a los dueños de negocio.

 

Una frustración común suele ser el no tener la información clara, precisa y en el momento sobre los inventarios.

 

Muchos dueños o directores de empresas PyME tienen que trasladarse ellos mismos a bodega para contar físicamente lo que tienen de producto. Obviamente la empresa se ve afectada por no tener la información real en el momento solicitado sobre cuántas piezas hay en existencia. Esto afecta la operación de la empresa debido a que no se sabe si hay faltantes o excedentes y ello genera pérdidas de capital.

 

Es común que cuando el cliente de una empresa llama para hacer un pedido o preguntar cuántas piezas hay de un modelo en específico, la empresa no tiene la capacidad de responder, pues no conoce el inventario real. Y en ese momento empieza la frustración para directores, dueños y/o trabajadores, porque tienen que trasladarse a las bodegas, lo que implica: pérdida de tiempo, gasolina y estrés en el tráfico, en el caso de las bodegas no adjuntas al negocio.

 

Pero si preguntamos al empresario ¿qué cree que esté causando esta falta de control sobre tus inventarios? A menudo suelen creer que ellos son la causa de esa falta de control y se sienten culpables, o bien, consideran que son sus colaboradores o la persona encargada de compras, porque no avisa al dueño a tiempo de lo que compra y la existencia en bodega. Si bien el problema no es lo uno ni lo otro, tan solo tiene es un caso de falta de procesos / sistemas.

 

Normalmente las personas dirigimos las frustraciones hacia el interior, o sea hacia nosotros mismos, o las dirigimos hacia afuera, o sea hacia los demás,  cuando en realidad necesitamos tan solo establecer procesos / sistemas.

 

Para resolver el control de inventarios es necesario plantear de inicio varias interrogantes: ¿Qué tipo de proceso / sistema eliminaría esa condición frustrante? ¿ Cómo se ve tu empresa afectada por esa frustración? ¿Cuándo se presenta dicha frustración? ¿Cuál es el costo asociado a esta frustración?

 

Una vez contestando estas preguntas podemos traducir la condición frustrante en una solución genérica basada en un proceso o sistema. 

 

Si el dueño de empresa desea realmente remediar esa frustración o y no vivir más tiempo con ella, necesita establecer compromisos.

 

Es necesario aprender cómo diseñar el proceso / sistema, siguiendo de manera detallada y paso a paso formatos para documentación de procesos para PYMEs.

 

El proceso de frustraciones clave cumple dos objetivos: Le enseña al dueño de la PYME la habilidad básica de un Gerente: el pensamiento sistémico y le posibilita lidiar con las frustraciones de su empresa de manera que las elimine de raíz y estandarice los procesos de su empresa.

 

Con asesoría especializada las empresas pueden crear procesos y sistemas súmamente funcionales que estandarizarán sus operaciones, sus servicios, permitirán establecer mejores controles, facilitarán la toma de decisiones y eliminarán desperdicios y gastos innecesarios.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

ESTANDARIZA LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE TU EMPRESA

July 28, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 28, 2016

Please reload

Archivo