top of page

Visualiza tu modelo de negocio de manera práctica


Una herramienta que desde hace ya algunos años ha venido causando revuelo en el mundo de los negocios es la herramienta denominada "Canvas" o el "Lienzo" para diseñar modelos de negocio,

El business model canvas, como se le conoce habitualmente, es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.

Este esquema para trabajar un modelo de negocio fue presentado por Alex Osterwalder y por Yves Pigneur en el libro “Generación de Modelos de Negocio” ("Business Model Generation”).

¿Qué es lo que hace atractivo a esta herramienta?

Adicional a que el modelo canvas ve a la empresa desde una perspectiva integral, basa su estrategia de estructuración en dos factores: la propuesta de valor y el segmento de clientes. Al centrarse en estas dos áreas, los otros 7 bloques de análisis giran en torno al segmento de clientes y a la propuesta de valor.

1. CLIENTES.- Canvas plantea a los clientes como la base del modelo, es importante hacerse preguntas para describir a nuestro segmento y determinar los intereses del mismo. ¿Cuales son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?

2. PROPUESTA DE VALOR.- Una vez conocido nuestro cliente, nuestra propuesta de valor busca encontrar cuál o cuáles son los problemas que resolvemos para nuestros clientes y que son altamente apreciados por él (sea cercanía, horario, inventario, respuesta rápida, precio, producto o servicio personalizado, estilo, diseño, ahorro, innovación).

Determinado el segmento de clientes y la propuesta de valor, entonces el modelo canvas orienta su enfoque a otros siete aspectos: Canal de distribución, relación con el cliente, determinar nuestro flujo de ingresos, los recursos clave necesarios para llevar nuestra propuesta de mercado, así como las actividades clave para cumplirla, asimismo, las alianzas estratégicas que nos ayudarán a cumplir nuestras metas y propuestas y finalmente, la estructura de costos, apalancada en las actividades claves y los recursos clave, aquí se trata de conocer y optimizar costos fijos y variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable.

Si deseas conocer más sobre el business model canvas, te invitamos a contactar a nuestro equipo de consultores en EIDE y podremos brindarte una asesoría y capacitación en el mismo.

 

EIDE Consultores Hermosillo.

Tel. (662) 218-94-91.

Blvd. Navarrete 238 esquina con Carruajes, colonia Villa Satélite.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page