top of page

¿Los jóvenes millennials deberían iniciar un negocio propio?


Con rangos de edad entre los 20 y los 34 años de edad, la generación conocida como los millennials se caracterizan por tender a autopublicitarse con mucha frecuencia y por una insaciable necesidad de ser elogiados. Sin embargo, lejos de conformar una desventaja, estas y otras importantes cualidades, hace que los millennials tengan un perfil ideal para ser emprendedores e iniciar su propio negocio.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2014 por la Universidad de Bentley en los Estados Unidos, el 66% de los millennials se siente más inclinado a iniciar un negocio propio que a trabajar en una empresa ya establecida. Este alto porcentaje es un indicador claro de que el interés en el emprendimiento está en auge entre la generación joven. Las razones: una economía deprimida, escasas oportunidades dentro de compañías de larga trayectoria, cargos con sueldos muy bajos, horarios inflexibles y obligaciones abrumadoras con pocas recompensas y satisfacción personal.

Si sumamos todo lo anterior a la habilidad nata de los millennials para el manejo de la tecnología y sus aptitudes para la innovación, el resultado es que se vuelven prospectos idóneos para triunfar en el mundo del emprendimiento. A continuación, presentamos 5 razones por las que los millennials deberían iniciar un negocio propio:

  1. No temen tomar riesgos (calculados). Dicen que para hacer grandes cosas en la vida hay que tomar grandes riesgos. Podrías pasar el resto de tu vida construyendo el sueño de alguien más o comenzar a construir tu propio sueño. Muchos millennials lo han percibido de esta forma y están tomando la misma decisión, dando el salto al emprendimiento, debido a que los beneficios de hacerlo superan por mucho los aspectos negativos. Mientras las generaciones pasadas se sentían más cómodas con un empleo fijo haciendo lo mismo de por vida, que les permitiera tener una pensión al jubilarse, los millennials están experimentando una liberación económica cuando notan que tomar el riesgo de apostar sobre sí mismos y emprender un negocio propio es una opción viable y mucho más satisfactoria tanto a nivel profesional como personal, al contar con más flexibilidad para hacer las cosas a su manera, en un área en la que son expertos. Se trata de un riesgo calculado que cada vez más jóvenes se atreven a tomar.

  2. Les gusta innovar. Como propietarios de un negocio, los emprendedores necesitan ofrecer a sus clientes valor agregado que no obtendrían de otra forma o en otra compañía. Los millennials son creativos y les suelen retar continuamente a las ideas preconcebidas sobre la forma de ofrecer un servicio.Una investigación de la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos revela que los millennials prefieren identificarse con una pasión personal y determinar el mejor camino hacia su éxito personal, en lugar de que otros les digan cómo lograrlo. Hacer las cosas al estilo “tradicional” nunca será demasiado bueno para ellos. Olvídate de pensar fuera de la caja, crear nuevas cajas con nuevas formas es mejor y más divertido.

  3. Son más sociales. La habilidad para aprovechar el poder de las redes sociales es, actualmente, muy necesaria para los negocios y los millennials se caracterizan por utilizar al máximo dichas herramientas. Se estima que el 60% de ellos produce y publica contenidos en la red, comparado con solo un 20% de los que no pertenecen a dicha generación. La conexión con clientes en un nivel social se le da fácil a los millennials y esto constituye una importante herramienta de marketing que facilita la promoción de cualquier negocio, ya sea pequeño o grande, para posicionarse entre seguidores y clientes potenciales.

  4. Son expertos en el uso de la tecnologías. Se estima que los millennials son 2.5 veces más asiduos a adoptar rápidamente nuevas tecnologías que las generaciones pasadas; esta característica se conoce con el término de “early adopter”. Las tecnologías de la información están en constante evolución y lanzan nuevas plataformas frecuentemente, por lo que la cualidad de ser early adopter más la pericia en la utilización de la tecnología les da una ventaja a la hora de aprender a implementarlas para comenzar a ofrecer sus servicios a través de la red a un costo operativo relativamente bajo.Los millennials pueden, más fácilmente que otras generaciones, poner todo un conjunto de aplicaciones a funcionar para montar su negocio y esto es una gran ventaja comparada con la forma tradicional o antigua de emprender, en la que se necesitaba contar con un capital más fuerte para empezar.

  5. Quieren marcar una diferencia. Los millennials se preocupan más por el mundo en el que viven. Por ejemplo, cuando se trata de grupos de voluntariado, los millennials suelen conformar más de la mitad de los participantes en los grupos, comparados con la generación X u otras. Hay muchos programas conectando millennials y organizaciones sin fines de lucro.Otra de las grandes influencias de los millennials es el marketing de causas, en el que las compañías devuelven beneficio a la comunidad. Algunas marcas, como la tienda de zapatos Tom’s, por ejemplo, han implementado un modelo de negocios donde por cada producto adquirido, otro es donado a personas necesitadas. Esta revolucionaria forma de dar está cambiando la forma en la que las empresas devuelven valor a la sociedad.

En conclusión, muchas de las características frecuentemente asociadas a aspectos negativos de la generación millennials, en realidad los hace candidatos idóneos para emprender un nuevo negocio. El mundo está cambiando en favor de las nuevas generaciones de emprendedores y, definitivamente, con el estado actual de la economía y la oferta laboral, podría decirse que creer en ti mismo y comenzar a construir tu propio sueño para lograr éxito personal es la mejor apuesta que puedes hacer.

Fuentes: Entrepreneur.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page