top of page

Emprender en un mundo cambiante


Para entrar al mercado, los emprendedores deben llegar con una propuesta de valor que los diferencie del resto, mediante una visión que rompa no solo los paradigmas locales, sino los internacionales.

El enfoque de los emprendedores de la nueva generación (y aquellos que se quieran unir a la tendencia) emprender de hoy en adelante significará dejar de mirar al mercado local y empezar a buscar en dónde puede crear un mayor impacto tu producto o servicio.

Si queremos crecer de manera global, primero tenemos que innovar, crear algo que tenga un impacto en el mercado y que pueda generar un negocio que se permita escalar, para ello, debes centrar tu enfoque en perfeccionar la IDEA. Para generar una idea, se debe promover la existencia de nuevas y diversidad experiencias y diversidad para evitar caer en lugares comunes. Aunque nuestra idea para emprender ya exista, lo importante es que esta marque la diferencia con lo que existe en el mercado y también es importante saber comunicar esa diferenciación.

Atrévete a romper las reglas.

El mundo está cambiando demasiado rápido y también tendrán que cambiar los negocios si desean continuar con vida. Tu negocio tiene que ser disruptivo. La disrupción está cambiando cómo operan los negocios, cómo funcionan los gobiernos y cómo trabajan los individuos.

La incorporación de tecnología a tu emprendimiento puede transformar dramáticamente la operación y despunte del mismo. La inteligencia artificial y los robots están reinventando los lugares de trabajo. Los drones y los carros que se manejan de manera automática pueden parecer lejanos en nuestras ciudades, pero son ya una realidad en las urbes más avanzadas del mundo y están transformando las cadenas de distribución y de logística.

Los cambios en las preferencias y expectativas de los usuarios (de manera más notable en la generación milenial) están alterando todos los patrones de consumo y la demanda de casi todo tipo de artículos, desde carros hasta los bienes raíces.

Tres principales fuerza impulsan esta nueva ola disruptiva: la tecnología, la globalización y el cambio demográfico.

Tecnología. Los avances en tecnología han hecho que los modelos de negocios se vayan transformando cada siglo. Hoy en día, las olas sucesivas de cambios en las TI (PC, online, móviles, redes sociales) han democratizado la información, empoderado a los consumidores y destronado industrias y hecho surgir nuevas industrias. Las próximas olas de avance (el Internet de las Cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la robótica) prometen ser aún más revolucionarias.

Globalización. Gracias al crecimiento de mercados emergentes y al comercio libre, la globalización se ha acelerado en las recientes décadas. Estas tendencias rompen los modelos de negocio existentes creando nuevos competidores, reordenan las cadenas productivas y reducen el costo de fabricación y los precios al mercado. Se viene un mundo más multiplural y con nuevas economías y países donde el talento será su principal activo, lo que traerá mayor complejidad y requerirá mayor flexibilidad en los modelos de negocios, misma que les permitirá responder a los cambios globales.

Demográficos. En las décadas por venir, la tasa de nacimientos de países como África e India traigan nuevas oportunidades de mercado y de negocio. Las economías que envejecen transformarán la forma de ver el cuidado de la salud, los bienes raíces y transformarán las comunidades, mientras que los millennials controlarán, dominarán y reinventarán los lugares de trabajo.

La urbanización incrementará la economía en las ciudades y las políticas públicas tendrán que ajustarse a nuevas realidades, retando su habilidad para crecer de manera sostenible y sustentable. La migración y la inmigración también tendrán un profundo impacto en los lugares de trabajo y en el desarrollo de las economías. Todos estos cambios demográficos requieren nuevas estrategias y modelos de negocio.

Como emprendedor debes monitorear las megatendencias para emprender ideas de negocios que sean acorde a las mismas, teniendo como característica principal la flexibilidad en tu modelo de negocio y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Lectura recomendada:

Ernst & Young Megatrends.

http://cdn.ey.com/echannel/gl/en/issues/business-environment/2016megatrends/001-056_EY_Megatrends_report.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page